lunes, 1 de octubre de 2012

El Ingenio Azucarero


El antiguo ingenio azucarero, anterior al siglo XIX, uno de los más grandes de la provincia de Málaga.

El más antiguo fue el Alto de Torrox, que molió para moros y luego para cristianos. Cuando estalló la rebelión en 1569, el Ingenio estaba en poder de propietarios cristianos y moriscos, quemado con otro trapiche y tres molinos harineros, figura en el libro de apeo "en alberca" con paredes y sin techo. Los Melilla (moriscos) empezaron a construir el Ingenio Bajo, llamado después de San Rafael, pero la rebelión paró la construcción.

Tras el reparto de bienes moriscos, Bernardino de la Reina obtiene la cuarta parte de García de Melilla, vendiéndolo a Pedro de la Barreda, otro regidor de Vélez, que lo termina. Por asiento de venta de 1626, se conoce el dueño de los ingenos de Torrox, Algarrobo y Nerja, un tal Rodrigo de Tapia y Vargas, vecino de Sevilla.

El Ingenio Alto de Torrox, reconstruido por Juan Triviño en el siglo XVII funcionó hasta mitad del XIX. En cuanto al Bajo el día 18 de agosto de 1854, su último propietario Fco. Javier de León Bendicho y Quilty, Auditor de Guerra, y miembro de la Real Academia de la Historia, se dispidió de los casi cien años que lo tuvo su familia, relatando a su comprador Martín Larios Herrero, la historia del Ingenio de San Rafael, desde que lo construyeron los Melilla hasta el Conde de Cavarrús.
.

.



 

 

 












 


 



















 


 

 

 








 

 




 


















.


Galeria Relacionada







4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene eso!!!
    Deseando ver el reportaje completo; Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alexandra! espero tenerlo en los proximos dias, mañana volveré a visitar este sitio, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Niño es inmenso el lugar. Muy fotos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sitio entra en la ruta industrial que puedo hacerte por Malaga jajaja

      Gracias por el comentario Carlos!
      Un saludo

      Eliminar