miércoles, 9 de enero de 2013

Historias de la Cripta


Estas navidades las pasé en mi pueblo, Torre del Mar, y aprovechando un día que volvía de Málaga de visitar el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y las ruinas del teatro romano, hice una parada antes de llegar a casa en un pequeño pueblo de mi comarca en la Axarquía, de nombre Macharaviaya, ya que me cojía de paso... y porque me acordé de una vieja historia... pero antes os hablaré un poco de este lugar.

El origen de Macharaviaya, con sus calles retorcidas, angostas y pendientes, es árabe, y de ahí su nombre, que proviene de la transcripción fonética de Machar Ibn Yahya, que significa el prado o la alquería de Abu Yahya. Pero la fundación del pueblo data de 1572. Anterior a esta fecha es la construcción de la iglesia parroquial, erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla, y confirmada en 1510 por el rey Fernando. Se levantó con los beneficios de la fábrica de naipes, situada también en el pueblo, de la que aún se puede contemplar el vetusto edificio, y con el caudal de la aristocracia del lugar, representada por la familia Gálvez. La iglesia se reedificó en tiempos de Carlos III, año de 1785, también a expensas de la citada familia de los Gálvez.

A principios del siglo XVIII Macharaviaya era una aglomeración urbana constituida exactamente por 57 viviendas. La filoxera, que atacó los viñedos de la comarca a finales del siglo XIX, provocó el progresivo despoblamiento de la villa. El pasado del pueblo queda representado en los archivos por la evolución familiar de la aristocracia del lugar, los Gálvez, algunos de cuyos miembros tuvieron papeles destacados en la política de expansión española en las Indias. En aquella época se conocía este pueblo como el Pequeño Madrid. Fue cuna del gran poeta Salvador Rueda, nacido el 3 de diciembre de 1857, cuya partida de nacimiento aún se conserva















Los Gálvez

La familia Gálvez, forma parte importantisima de la Historia de Macharaviaya, ya que fueron los mecenas e impulsores del pueblo. Los Gálvez, eran una ilustre familia procedente de Córdoba, que se instalaron en el pueblo en en Siglo XV, pero no fué hasta el Siglo XVIII, cuando sus miembros engrandecieron a la corona de España, dando cinco hombres de estado de gran importancia: José Gálvez, (Marqués de la Sonora) fué su miembro más importante y reconocido. Su paso por los Estados Unidos dejó cuantiosas huellas, como promover que se fundaran las ciudades de San Francisco (1766) y San Diego (1769), además de su labor apostolica evangelizando a los Indios o enseñando nuestra lengua y cultura. Su hermano Matías y el hijo de este, fueron virreyes de México y alcanzaron notable prestigio, aunque no tanto como José de Gálvez,

El sobrino de José de Gálvez, Bernardo de Gálvez, fundó Galveston, en EE UU, y luchó codo con codo junto a George Washington por la Independencia de los Estados Unidos.

 Don Bernardo de Gálvez y Madrid


  Don Matías de Galvez y Gallardo

Don José de Gálvez, Marques de la Sonora


El 8 de septiembre de 1791, por orden de María Concepción Valenzuela, fueron trasladados los restos de su Marido, D José de Gálvez, desde Aranjuez, dónde murió, al panteón de Macharaviaya...

“…para que siempre pueda estar cumplida la voluntad del Excmo. Sr. D. José de Gálvez”



La Familia Gálvez financió la construcción de esta Iglesia., San Jacinto y bajo ella y casi con las mismas proporciones, se encuentra la cripta-panteón de Los Gálvez. Se accede por un lateral, desde el cementerio. Por sus dimensiones parece una Iglesia subterránea.









La Cripta Embrujada


En esta cripta hay una placa, que data de 1785.  Es el símbolo del acuerdo que mantuvo esta familia con el pueblo, el cual se basaba en que una vez que éstos murieran, dejarían dinero al pueblo con la única condición de que cada año, el día después de los difuntos, tendría que celebrase una misa en su honor.

Sin embargo, este acuerdo cayó en el olvido unos 20 años después y, desde entonces, son muchos los que afirman haber visto a los Gálvez convertidos en seres espectrales que recorren esta cripta para vengarse de los habitantes de este pueblo. 

Como el susto que se dieron un grupo de obreros sevillanos en 1994 que se encontraban trabajando en la remodelación de la Iglesia, una tarde vieron aparecer en la zona izquierda de la cripta a varias personas vestidos con ropa antigua que se dirigían hacia la parte derecha, que según contaron parecían de carne y hueso pero que desaparecieron ante sus ojos... incluso atravesaron las paredes del altar, lo que provocó a los trabajadores que salieran corriendo y que no volvieran nunca más al pueblo.

Se habla también de las apariciones en la Iglesia de La novia, una joven que falleció en 1920 con 19 años el día de su boda, cayendo fulminada justo antes de dar el "Si quiero" en el altar, como así reza en su lápida en la misma Iglesia, o del tesoro escondido de los Gálvez, pero estas son otras historias...

Ahora accedo a la Cripta... una vez dentro cierro la puerta, luego me arrepentiré de esto...


El Mausoleo de los Gálvez





Al fondo del crucero hay un columbario que ha ido desplazándose hacia el exterior como cementerio tradicional.





En la cabecera se encuentra un altar y en el lateral izquierdo, los nichos de la familia Gálvez, Gallardo y Cabrera, además del sarcófago en mármol que guarda los restos del Marques de la Sonora. Es un gran monumento de mármol gris alabastro, sobre un pedestal que lleva una dedicatoria se encuentra un precioso catafalco con el escudo de D. José de Gálvez y presidido por un busto suyo cuyos restos fueron trasladados desde Aranjuez, mi otro pueblo, pues soy Ribereño de nacimiento y Axárquico de adopción.



A la Izquierda de este una urna de alabastro se recogen los restos de su madre Dª Ana Gallardo de Madrid y los nichos de otros parientes donde se puede leer en las diferentes lápidas los apellidos de los Gallardo, Cabrera y Madrid entre otros, presedido por la cruz de la Orden de Carlos III.
 


  Cruz de la Orden de Carlos III


 Urna de Dª Ana Gallardo de Madrid



Sarcófago del Marques de la Sonora

 Inscripción

"Aquí yace el Excmo. Sr. D. José de Gálvez, marques de la Sonora, regidor perpetuo de la MN ciudad de Málaga, Caballero Gran Cruz de la Real Distinguida Orden de Carlos III, del Consejo de Estado y del Despacho Universal de Indias, Consejero, Camarista y Gobernador de su Consejo Supremo y Superintendente General de Azoges, del cobro y distribución de la Real Hacienda, Casa de Moneda y Comercio de aquellos dominios, empleos que desempeñó hasta el 17 de junio de 1787, que falleció en Aranjuez, el Excmo. Sr. D. Miguel, su hermano le dedica esta urna, para depósito de sus cenizas, a la que fueron trasladadas y colocadas el día 23 de octubre de 1791"



Al frente del crucero hay un altar presidido por una cruz sin imagen y un damasco rojo estropeado por el tiempo. Antiguamente colgaba en este altar un lienzo de Murillo representando el Descendimiento y que se decía era la mejor pintura de la provincia de Málaga por su belleza y grandes dimensiones, de 4 metros de alto por 2,50 de base.

 


 Placa de 1785 que conmemora el acuerdo de los Gálvez con el Pueblo

Inscripción

"Costearon este panteón, su altar, sus vasos, ornamentos y utensilios los señores Don Matías, Don José, Don Miguel, Don Antonio y Don Bernardo de Gálvez para perpetuo y privativo reposo de sus huesos, los de sus mujeres, hijos, herederos y sucesores, que han de trasladarse limpios y ponerse en los nichos respectivos; y dotaron un aniversario perpetuo en el día siguiente al de la conmemoración de los difuntos, y una misa rezada en todos los viernes del año, por las ánimas de los hijos de su familia”.


 Escudo de la familia Gálvez


A la derecha una serie de esculturas anónimas, que se realizaron para representar a los componentes de la familia Gálvez, excepto la de José que se encuentra en el patio del cementerio y cuya foto hemos visto antes. Las estatuas son bastante realistas. Estas figuras estuvieron por lo menos hasta 1847 en la puerta principal de la Iglesia siendo maltratadas por el tiempo y por la gente irresponsable, hasta que se trasladaron al panteón.






 


Hora de irme... pero... ¿recordais que cerré la puerta al entrar? bien, pues ahora no abre, lo intento durante 10 minutos pero se ha encajado el cierre de tal manera que me es imposible abrirlo. Espero otros minutos interminables en la cripta por si aparece el parroco o algún que otro curioso... me paseo otra vez por allí, me siento frente al altar y reflexiono, "en en una hora por el pueblo solo me he cruzado con un perro y un gato", empiezo a pensar cosas raras... u obvias... ¿Por qué habré venido solo? ¿Cómo se me ocurre salir de exploración sin móvil? ... miro de nuevo a las estatuas.... ¿No serán las estatuas gente como yo que se quedaron aquí encerradas? .... Tengo que abrir esa puerta AHORA!! jajajaja y menos mal, poco tiempo despues pude salir.  Lo primero que hice al llegar a mi pueblo fué comprarme un telefono nuevo, en fin....

... Historias de la Cripta

:)





Macharaviaya


Otras curiosidades de los Gálvez

Fueron muy conocidos en su época y sin embargo han sido más estudiados, respetados y reconocidos en América que en nuestro propio país.

Llega la familia Gálvez, con las tropas de Fernando Tercero 'El Santo', provenientes del País Vasco, a la localidad Cordobesa de Santaella, donde se asientan en 1240.

En 1492, Antón de Gálvez se significó en la conquista de Granada y será considerado por los Gálvez de Macharaviaya y Benaque como padre común de la familia. Tal como consta en los expedientes de limpieza de sangre e hidalguía que los Gálvez del XVIII promovieron para recuperar sus blasones.

En el siglo XVI, Alonso de Gálvez, apodado 'El Rubio' le fueron concedidas en la villa de Benaque varias suertes de viñas y árboles frutales por su actuación en la guerra de las Alpujarras o revueltas moriscas, sofocadas por Felipe II. Fue regidor de Macharaviaya.




6 comentarios:

  1. Espectacular y muy muy bien documentado. Menos mal que salistes de allí por que si no te tengo que conocer como una estatua jajajaja. Un abrazo amigo mioy suerte que salieras vivo de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charly! ha sido un paseito por la historia de España, no? y esas estatuas como única compañía... puf... me daban muy mal rollo jajajaja Un abrazo! ;)

      Eliminar
  2. Un pueblo a recordar como visita turistica, sin duda lo apunto, fotos guapísimas, me ha encantado.
    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nefer! seguro que no te arrepentirías, tenemos en
      La Axarquía
      muchos pueblos así, cada cual con su propio encanto
      Me alegro quete haya gustado :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Eyy!! Te has copiado de mi!! jajaja

    Me ha gustado mucho el reportaje!

    El Mausoleo me ha encantado!!

    Un Saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cierto, me gustó mucho ese formato Jose! siempre hay que cojer alguna que otra referencia de los mejores en esto, y mas siendo novato, no? :D

      Me alegro que te haya gustado compañero, un saludo! ;)

      Eliminar