lunes, 10 de diciembre de 2012

Un paseo por la Vega



Hoy daremos un paseo por el territorio donde vivo desde hace año y medio, Cenes de la Vega.

El origen de Cenes de la Vega como municipio está datado en el año 1572, según consta en el archivo municipal. Sin embargo, ya existía en la época árabe, pero sus habitantes sólo se desplazaban allí en la época de la cría de la seda, viviendo en Granada el resto del año. 

Hay quien explica su fundación por la proximidad a la ya desaparecida Casa Fuerte, llamada en la época nazarí Dar al Ouet. Se trataba de un palacio árabe situado junto al río Genil, en las afueras de la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce un incremento demográfico considerable, al recibir habitantes de otros puntos de la provincia y se convierte para muchos en una ciudad dormitorio



En el centro de esta imagen se ve la mina de oro romana en el cerro del Sol y a la izquierda el lavadero donde recogian dicho metal en Lanchas del Genil. A la derecha el cerro del Oro, y mi casa entre medias del enjambre.
.
Podeis ver la galeria del lavadero pinchando el enlace al final del artículo.

Cuando las condiciones lo permitan, realizaré un reportaje mas a fondo de las galerias subterraneas de la mina, dónde hay 6 kilometros de galerías abandonadas que llegan hasta el subsuelo de la Alahambra, uno de los motivos por el que se paró su producción el siglo pasado. Galerías que según algunos registros fueron cavadas por 500 exclavos cristianos en la epoca musulmana. Antes que ellos, los romanos explotaron estas tierras con el metodo "Ruina Montium". Éste método consistía en desmoronar la masa de roca que se quería explotar inyectándole agua por pozos y galerías, provocando gigantescos desprendimientos, por eso se ve el corte en el cerro. Aun se conservan estos canales que usaban los romanos, podeis verlos ampliando la foto panoramica en la introducción de esta entrada, pero ya explicaremos todo eso en la Galeria de "La Fiebre del Oro".




Y ahora vamos camino del objetivo, una casa en ruinas, pero antes cruzamos por el Rio Genil.
.


El río Genil es un largo río del sur de España que nace en Sierra Nevada, en Granada y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba). Es el segundo río más largo de Andalucía, tras el Guadalquivir. Las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos picos más elevados de Sierra Nevada, el Mulhacén y el Veleta. El origen etimológico de su nombre deriva del termino latino Singilis, como una ciudad homónima, presenta el 'ili' claramente turdetano sudibérico, Ilíberis.

Los árabes lo transcribieron como Sinyil, Sannil y Sinnil, este último nombre poetizado en alusión a los numerosos afluentes que recibe de Sierra Nevada y que, en su confluencia con la Vega de Granada, nada tenía que envidiar al río Nilo. Posteriormente se llamó Guad al-Xenil para derivar a su forma traducida actual, río Genil.
































































Galerias Relacionadas de la zona
.
 









4 comentarios:

  1. Iván ya tengo otra excusa para ir a verte. Por cierto tienes pendiente conmigo ir al seminario. Despues de las navidades me han invitado a ir si te quieres apuntar ya sabes donde un buscarme. Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya sabes que estas invitado a venir cuando quieras ;) ya sea a explorar o a comernos una paella jajaja y lo del seminario fijo que voy, en cuanto sepas algo mas me confirmas la fecha.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buah tío, ya te lo dije en otro repor, como tu blog pocos, mezclas mis dos aficiones principales, el urbex y la naturaleza/montaña.
    Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! me alegra que te guste el blog. Ahora mismo tengo muchas galerias caidas para actualizarlas con nuevas fotos y mucho rurex por subir, espero acabarlo pronto.

      Un abrazo! ;)

      Eliminar