miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ruinas de la Fabrica de Blanqueo


Carl Voigt en su libro “Excursiones por Sierra Nevada”, escrito en los años 1.889 y 1.890, nos dice: Una vez que se sale de Cenes, el camino atraviesa un tajo y ofrece una hermosa vista del Valle del Genil. Ante los ojos del viajero aparece el ensanche por donde el río Aguas Blancas se precipita al Genil. Por doquier se ha ido construyendo hasta donde era posible, y las márgenes aparecen flanqueadas por alamedas; no muy lejos también se encuentra un pequeño eucaliptal, cuya umbría destaca junto al verdor de los pastos y los chopos.

Casi toda esta zona es propiedad del Vicecónsul, quien en detrimento de sus intereses financieros, decidió instalar su fábrica en este lugar, más alejado de las principales vías de comunicación de la ciudad. Aquí destaca la reluciente blancura de las construcciones en el intenso verdor circundante… Los edificios de la fábrica están ubicados detrás de la confluencia del Genil con el Aguasblancas.

La fábrica del Blanqueo

El viajero alemán se refiere a la fábrica de papel del Blanqueo y el espacio donde se situaba. Es este, además, el lugar, como Carl Voigt cita, de la desembocadura del río Aguas Blancas en el Genil. De las antiguas instalaciones sólo quedan ruinas: los cimientos, algunos tabiques semidestruidos y la chimenea.

Fue fundada por Don Fernando Wilhelmi, empresario e ingeniero alemán, que, al incendiarse una fábrica que poseía en Alemania, decide montar en Granada tres fábricas de papel, una de ellas esta a la que nos estamos refiriendo. No dejó de ser una fábrica de cierta importancia y una prueba de ello es el que dispuso de autonomía en la producción de electricidad. La familia vivía en el mismo edificio de la fábrica y Don Fernando llegaría a ser, a finales de siglo, Cónsul de  Alemania en Granada, como corrobora el texto, antes citado, de Carl Voigt.


 


























9 comentarios:

  1. Quillo muy muy bien documentado el reportaje, me ha encantado de verdad, enhorabuena. Un saludo Iván desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos :) pues esto es lo que tengo al lado de casa junto a la galeria que estoy preparando sobre la fiebre del oro en estas tierras, que espero subirla pronto. Ya subi una galeria relacionada, pero la estoy actualizando con nuevas fotos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy guapo,Ivan, muchos no entienden esta aficion y a cuenta de ella no veas como aprendes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Selene! llevas toda la razon, gracias a esta afición aprendes mucho, desde historia y arquitectura hasta arqueología industrial... bueno, y psicologia! que tratar con los zombies (indeseables) en estos entornos tiene su ciencia :D

      Un saludo! :)

      Eliminar
  3. Mola como la chimenea aun resta intacta de pié en el lugar cuando el resto ya através del tiempo cayó!

    Un Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es curioso, está en muy buenas condiciones y parecía hasta nueva. No pude entrar por las zarzas que había, me fue imposible... un poco mas y en lugar de un rurex me hago un gore jajaja

      Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Interesante trabajo, un buen retoque sin recurrir al HDR,

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos Iván...aunque el campo de fútbol no se que pinta...es mi opinión.

    ResponderEliminar